La Totoaba, si es un producto vedado ¿por qué consumirlo?

La totoaba o bien conocida también como Corvina blanca es una especie marina endémica del Golfo de California. Se trata de un pez de cuerpo alargado con cabeza puntiaguda, de color ocre con el vientre plateado y algunas manchas negras, así como aletas grisáceas.

En términos culinarios es un pescado de carne blanca de textura delicada y buen contenido graso. Los métodos para su tratamiento van desde el vapor, la plancha, la parrilla el horno o inclusive se puede consumir crudo al estilo oriental en láminas de distintos grosores.

Si es un producto vedado ¿por qué consumirlo?

Lo ilegal es la pesca y por ende, la venta y consumo de ejemplares que provengan de esta práctica ilícita. Si proviene de criaderos y éstos cuentan con los permisos gubernamentales necesarios, entonces es posible consumirlo y solo así es legal.

Earth Ocean Farms es una empresa que cuenta con todas las condiciones para la crianza, reproducción y distribución de esta especie marina. Sus métodos de producción se basan en la crianza de estas especies en principio en un laboratorio-criadero en donde se manejan bajo condiciones óptimas a los especímenes durante la reproducción, el desove y luego se cultivan las larvas hasta llegar a su etapa juvenil. Posteriormente se les lleva a cultivo en mar abierto sin perjudicar a otras especies como la vaquita marina, que está en peligro de extinción.


Esta empresa trabaja mediante un sistema de jaulas sumergibles en aguas profundas o aquapods, en donde las condiciones naturales de temperatura, corrientes marinas y alimentación se aprovechan al máximo para que el proceso de engorda se lleve a cabo. Al llegar a los ejemplares a 12 y hasta 18 meses, son comercializados por medio de Atlantic Prime. Los de mayor tamaño se utilizan para la venta en territorio nacional en ciertos restaurantes y hoteles exclusivamente.

Uno de los principios fundamentales de esta empresa es la sustentabilidad y el compromiso con su entorno. Es por ello que parte de los ejemplares que crían en cautiverio son liberados en el hábitat natural con lo que buscan la repoblación de la especie y con ello, una sustentabilidad a futuro.

¿Te gustó este articulo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedln

Compártenos tus comentarios